DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE BILLAR

¿Qué significado tienen determinados conceptos utilizados en el billar?

¿Qué bola es la minga?

 ¿Qué son los diamantes?

 ¿Cuál es la flecha y cuál la maza?

 En este glosario te resolvemos todas tus dudas sobre los términos empleados en el billar para que aprendas a expresarte como un profesional del juego.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DEL BILLAR

El juego de billar tiene una amplia tradición detrás, y debido a ello cuenta con un amplio vocabulario para referirse a sus muchas particularidades.

Por eso hemos reunido en este diccionario de billar los términos más populares y de uso más corriente en este juego.

Si buscas un término concreto, los hemos colocado por orden alfabético para que puedas consultarlos cómodamente, Emoji 

 

AMORTIGUADO, GOLPE: es un tipo de golpe en el que la bola blanca está muy cerca de la bola objetivo, razón por la que queda parada o apenas se desplaza, y transmite todo el impulso del golpe directamente a la bola objetivo. Puede llamarse también Golpe de lleno.

ANILLO: describe la posición que adopta la mano en la que apoya el taco cuando los dedos índice y pulgar hacen un círculo en contacto con el dedo del corazón. De ese modo se le da al taco la estabilidad necesaria para realizar una carambola.

ANTES-BANDA: Jugada en la que la bola blanca se impulsa de tal modo que toca una banda antes de golpear la bola objetivo. Este tipo de maniobra se emplea al jugar a carambola o a tres bandas.

ANUNCIAR: aviso que se da a los demás jugadores donde se indica qué bola se va a introducir y en qué tronera. Es necesario según el reglamento de algunas variedades de pool. También puede llamarse Cantar.

ARAMITH: popular marca de bolas de fabricación belga de gran calidad, que se usan a menudo en competiciones y torneos. Destacan por su elasticidad, peso uniforme y esfericidad.

BANDA CORTA: cada uno de los lados más cortos de la mesa.

BANDA LARGA: cada uno de los lados más largos de la mesa. Mide el doble de la banda corta.

BILLAR AMERICANO: se incluye aquí el juego de billar en el que el objetivo es meter las bolas en las troneras, por contraposición al billar francés. El billar americano se caracteriza por emplear un juego de 16 bolas (1 negra, 1 blanca, 7 de color sólido y 7 de colores rayados). Se denomina también POOL.

BILLAR FRANCÉS: juego de billar en el que la mesa no dispone de troneras, y destaca que se juega con tan solo tres bolas, que se emplean para ejecutar diferentes carambolas. Por ello se conoce también de modo genérico como CARAMBOLA.

BILLAR INGLÉS: variación del juego de billar en el que se entroneran las bolas y se emplea un lote de 22 bolas de distintos colores, 15 de ellas rojas, que además son más pequeñas que las utilizadas en otras modalidades. También se llama SNOOKER.

BOLA CONGELADA: ver Golpe de lleno o Amortiguado, golpe.

BOLA DE JUEGO: cuerpo esférico que se golpea durante el juego de billar, y cuyo diámetro varía en función de la modalidad de billar que se juegue.

BOLA No. 1: es la bola con la cual se golpea al resto transmitiendo el golpe del taco.

BOLA No. 2: la que recibe el primer golpe de la bola nº 1.

BOLA No. 3: bola que recibe el último golpe y permite realizar la carambola.

BOLA ON: se llama así a cualquier bola que pueda ser introducida en la tronera de modo legítimo tras ser golpeada por la bola blanca. Este concepto se emplea en el juego de snooker.

BRICOL: ver ANTES BANDA.

BUCHACA: se denominan así los agujeros ubicados en las cuatro esquinas y las dos bandas largas en las mesas de billar inglés y americano.

CAIDA: movimiento errático de cualquiera de las bolas puestas en la mesa debido a obstáculos que encuentran en su desplazamiento o a desniveles de la base de la mesa.

CANTAR: ver ANUNCIAR.

CAPUCHÓN: pieza única que incluye la virola y la suela, y que se emplea en tacos económicos.

CARAMBOLA: lance del billar en el cual la bola golpeada por el taco golpea a su vez a otras dos. También es el nombre que se le da al BILLAR FRANCÉS.

CASQUILLO: pequeña pieza de material cilíndrico (generalmente de metal o plástico) que va fijada en la punta del taco y permite sujetar la suela al taco. Puede entrar a rosca o a presión.

CHAPO: variante del juego de billar.

CHAPOLÍN: variante del juego de billar.

CLAVAR: ver AMORTIGUADO, GOLPE.

COMBINACIÓN:  se denomina así a la jugada en la que se entronera una tercera bola tras el ataque directo de la bola blanca sobre una segunda bola en la variedad de billar americano.

CORRIDO: avance que se le da a la bola blanca impulsándola con el taco totalmente horizontal y golpeándola en la parte superior de la misma.

CUE BALL:  se llama así a la bola que el jugador debe golpear con el taco para meter las demás en las troneras o hacer carambola. Se refiere a la bola blanca en la mayoría de las variedades de billar. .

CULATA: parte más ancha del taco, donde se encuentra la empuñadura. 

 

¿Quieres buenos accesorios para tu mesa de billar?

Se te ha terminado la tiza. O te has cargado la suela de tu taco de billar. O acabas de darte cuenta de que en tu mesa de billar no se ve ni torta y te hace falta una lámpara adecuada.

Entonces tienes que pasarte por esta sección, seguro que encuentras todo lo que necesitas.

Quiero ver todos los accesorios

DE LLENO, GOLPE: ver AMORTIGUADO, GOLPE.

DEFENSA: maniobra que se realiza para entorpecer el  juego del oponente. Se emplea cuando el jugador está en una situación en la que no puede realizar un tiro que permita entronerar alguna bola. También se llama Jugar libre.

DIAMANTES: puntos de referencia para calcular las trayectorias de las bolas que se encuentran en los pasamanos de la mesa. Pueden tener forma de rombo o ser circulares.

DISTANCIA: Numero de carambolas necesarias para ganar la partida,  y  límite de entradas máximo para poder ejecutarlas.

EFECTO: dirección que toman la bola blanca y las sucesivas bolas a las que toca. Se puede modificar golpeando la blanca en lugares distintos de su centro, generando una rotación en la bola que determinará la dirección que llevará una vez toque otra bola o una banda. El efecto se transferirá a las bolas golpeadas.

EFECTO ABAJO: al golpear la bola por debajo de su centro, se le imprime una rotación «hacia atrás» que hace que tras golpear la segunda bola, la blanca presente una trayectoria de retroceso.

EFECTO ARRIBA:  se produce cuando se golpea la bola blanca por encima de su centro. Como consecuencia,  «rota» hacia delante al tiempo que avanza, y  al golpear una segunda bola toma un ángulo más obtuso que el que hubiera tomado de recibir un golpe sin efecto. Si el efecto es lo bastante pronunciado la bola blanca «persigue» a la bola objetivo tras tocarla.

EFECTO LATERAL: se logra al golpear la bola blanca en un punto a la derecha o a la izquierda de su eje, produciéndose un movimiento de rotación. Dicho movimiento será en el sentido de las agujas del reloj al golpear a la izquierda, y en sentido opuesto si se golpea por la derecha.

EMBOLSAR/EMBOCAR/ENTRONERAR: es la acción de introducir cualquiera de las bolas en alguna de las 6 troneras que hay en la mesa de billar (excepto francés).

FLECHA: La mitad más fina del taco, donde se ubica la punta y que se emplea para golpear las bolas. En los tacos de dos piezas, la flecha se une (mediante una rosca) a la maza. Se llama también PUNTERA.

FOUL AND MISS: falta y fallo en snooker.

FRAME: tiempo comprendido entre el momento en que se da el primer golpe y el momento en que finaliza el juego (en snooker).

FUETTÉ: tipo de golpe similar al corrido, pero en el que el taco se inclina 45º sobre la horizontal.

GOLPE DE LLENO: ver AMORTIGUADO, GOLPE.

HUEVERA: funda generalmente de plástico donde se transportan las bolas.

JUEGO A TRES BANDAS: variedad del billar francés.

JUEGO DE POSICIÓN: es la parte del juego en la que se acomoda la posición de la bola blanca en la mesa para facilitarle al jugador los tiros posteriores.

JUGAR LIBRE: ver DEFENSA.

JUMP SHOT: movimiento en el que la bola blanca pasa por encima de una bola objetivo, tanto si la toca como si no.

KILLER POOL: variedad e juego de billar que puede jugarse en cualquier mesa que tenga troneras.

¿Sabías que existen las mesas de billar plegables?

Si buscas muñecos de recambio, pelotas para reponer las perdidas, una funda para la mesa, o necesitas un mango nuevo…. consulta nuestra sección dedicada a los accesorios para jugar al futbolín.

Seguro que encuentras todo lo que necesitas.

Quiero ver billares plegables

LAG: se denomina así a un método empleado para iniciar una partida. Dos jugadores golpean dos bolas a la vez hacia la banda de pie para que rebote hacia la cabeza de la mesa. La bola que quera más cerca de la cabeza es la ganadora. Si la bola toca alguna banda larga o tronera, se pierde. Si se tocan ambas bolas entre sí, se repite la maniobra.

LIMAR: maniobra de apuntar de modo repetido con la punta del taco sobre la bola blanca sin tocarla. Es un ensayo para calcular la fuerza y dirección del tiro y el punto en el que se va a golpear.

LÍNEA CENTRAL: raya imaginaria que va desde una tronera central a otra uniendo las dos bandas largas y dividiendo la mesa en dos mitades.

LÍNEA DE CABEZA: raya imaginaria que une el segundo diamante de la banda larga con el equivalente a la banda larga contraria contando a partir de la banda de cabeza.

LÍNEA DE PIE: raya imaginaria que une el segundo diamante de una banda larga con el equivalente de la banda contraria, contando a partir de la banda de pie.

LÍNEA LARGA: línea imaginaria que va del centro de una banda corta a la opuesta dividiendo la mesa longitudinalmente por la mitad.

LISAS, BOLAS: en la variedad de pool, son las bolas que presentan un color uniforme en toda su superficie, a excepción de un pequeño círculo blanco donde se ubica el número correspondiente a la bola. Los números van del 1 al 7.

LUJO: jugada de billar francés en la que se lanza la bola blanca hacia una banda para que la golpee antes de tocar la bola objetivo.

MASSÉ: tipo de golpe en el que el taco actúa en posición casi vertical sobre la bola (entre 60 y 80º). Bien ejecutado provoca un movimiento en curva de la bola golpeada, y se lleva a cabo para evitar alguna bola que no se quiere golpear.

MATCH: número previamente acordado de partidas en el juego de snooker.

MAZA: parte más gruesa del taco de billar, contraria a la punta y donde se encuentra la empuñadura.  También se llama PORRA.

MINGA: se denomina así a la bola que se emplea para entronerar al resto  o para realizar carambolas sobre otras bolas. En la mayoría de los juegos de billar se refiere a la bola blanca.

PASAMANOS: parte del perímetro exterior de la mesa de billar. Suele ser de madera. Aquí es donde se encuentran ubicados los diamantes.

PICAR: maniobra en la que se golpea la bola con el taco en la zona inferior de la misma.

PIE: medida británica para indicar el tamaño de la mesa de billar. Un pie son 32,81 cm.

PIE DE LA MESA: lado corto de la mesa contrario al lado por el que se devuelven las bolas o el lado en el que no está colocada la placa de marca de la mesa. Lado contrario a la cabeza de la mesa.

PIFIA: golpe en el que la punta del taco se desliza sobre la bola blanca en lugar de golpearla en el punto en que se trataba de impulsar. Es más habitual cuando no se ha aplicado tiza antes de intentar un golpe con efecto lateral.

PIÑA: se llama así a la manera de colocar las bolas para iniciar las partidas en la variedad de pool. Para lograrlo se utiliza un triángulo que luego se retira.

PIQUÉ: es la maniobra en la que el jugador utiliza sus dedos para formar un trípode sobre el que apoyar el taco para lograr una inclinación del mismo de 50º

PIZARRA: roca caliza de color negro que se corta en finas láminas y conforma la base bajo el tapete en las mesas profesionales y de competición.

POOL: ver BILLAR AMERICANO.

POOL 51: variante de juego de billar.

PORRA: ver MAZA.

PUENTE: posición que adopta el taco al apoyarlo sobre la mano. El más habitual se hace formando un anillo con los dedos índice y pulgar, mientras el dedo corazón, anular y meñique se apoyan sobre el paño.

PUENTE MECÁNICO: pequeño dispositivo que se puede emplear para apoyar el taco y facilitar una posición más estable a la hora de golpear la bola, o bien cuando la posición de la bola blanca imposibilita el utilizar en puente manual. Los puente mecánicos tienen diferentes formas y se elige uno u otro según la ubicación de la blanca y la existencia de otros obstáculos próximos.

PUNTERA: ver FLECHA.

RANVERSÉ: es el nombre que recibe la trayectoria de la bola blanca cuando regresa por la misma banda.

REMACHE: jugada errónea en la que la bola blanca golpea por segunda vez con una bola objetivo que está en movimiento porque ya ha sido golpeada por dicha bola blanca. Esto impide lograr la carambola planificada.

REPONER: colocar una bola en su posición original.

RETAQUEO: fallo en el que la punta del taco toca la bola objetivo dos veces.

RETRO: es el golpe que se da con el taco horizontal, apoyado sobre la mano plana en la superficie de la mesa. Se realiza un centímetro y medio por debajo de la mitad de la bola blanca.

RETRUEQUE: es el golpe en el que la bola atacada vuelve a hacer contacto con la bola blanca después de que la primera haya golpeado en una de las cuatro bandas. También puede llamarse TASTAS.

ROTACIÓN: variante del juego de billar.

SEGURO: jugada en la que el jugador contrario no puedo jugar directamente sobre ninguna bola, por lo que debe golpear alguna banda o realizar un salto de bola para poder continuar con la partida.

SEMI-MASSÉ: tipo de golpe con efecto.

SNOOKER: ver BILLAR INGLÉS.

SOLETA: pieza de cuero circular y convexa que remata la punta del taco y va pegada o roscada a la virola. También se llama SUELA o ZAPATA. Es el punto donde se aplica la tiza tras cada golpe para mejorar el contacto entre el taco y la bola y evitar las pifias.

SUELA: ver SOLETA.

TACADA: número de carambolas que se consiguen en una jugada.

TACO: palo, generalmente de madera, que se utiliza en el juego de billar para golpear la bola. Tiene una longitud y peso variables en función de la disciplina billarística que se esté jugando.

TAQUERA: estuche para guardar tacos.

TAQUERA DE PARED: mueble que se coloca pegado a la pared, fijo en ella o sobre suelo, que sirve para colocar los tacos y mantenerlos en perfecto estado entre juegos.

TASTAS: ver RETRUEQUE

TEJA: herramienta que sirve para raspar, lijar y dar forma a la suela cuando ésta se cambia..

TIZA: yeso de distintos colores (el azul es el más frecuente) que se aplica sobre el casquillo para lograr un buen contacto entre la bola Nº 1 y el taco.

TRIÁNGULO: pieza de madera o plástico con forma de triángulo equilátero que sirve para realizar una piña con las bolas de billar y así iniciar una partida.

TRONERA: cada uno de los seis agujeros que se distribuyen por la mesa de billar y donde deben introducirse las bolas durante la partida. Las mesas de billar francés no tienen troneras.

VIROLA: estructura cilíndrica que remata la punta del taco y sostiene el casquillo.

ZAPATA: ver SOLETA o SUELA.

 

Esperamos que este diccionario con vocabulario propio del billar te haya resultado útil.

Y ahora, si quieres puedes pasarte por el blog.